Close

Proyecto ZEUS

Comprendiendo el papel de las praderas de Zostera en el mantenimiento de poblaciones de recursos marisqueros en un escenario de cambio climático

Los lechos de pastos marinos son ecosistemas ecológicamente fundamentales en aguas pocos profundas, ya que desempeñan un papel importante en todos los procesos costeros. Aumentan la productividad de las aguas, atrapan y reciclan nutrientes, estabilizan sedimentos, contribuyen al secuestro de carbono, a mitigar el cambio climático y a la resiliencia de los sistemas costeros, crean un hábitat de cría, alimentación y refugio perfecto para vertebrados e invertebrados…

Todos estos aspectos los hacen fundamentales para mantener poblaciones de especies comercialmente importantes, desempeñando un papel clave en la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala. Sin embargo, a pesar de su importancia, los pastos marinos están experimentando un rápido declive: cada año se pierde alrededor del 7% de su distribución global. Las principales amenazas de estos lechos están relacionadas con el aumento de la temperatura asociado con el cambio climático, la eutrofización, el incremento de la radiación ultravioleta, el aumento de la turbidez o de la presencia de especies invasoras, entre otras.

A pesar de que existen evidencias sólidas de que la pérdida de estos lechos tiene drásticas consecuencias económicas negativas en las pesquerías, los pastos marinos suelen quedar fuera de la agenda de conservación de gobiernos y organizaciones internacionales. Esta situación se agrava en las zonas marisqueras de Galicia, ya que la recolección de marisco y la conservación de los lechos de Zostera pueden entrar en conflicto.

El proyecto ZEUS investigará el papel de los lechos intermareales de Zostera noltei como áreas de cría y hábitats de adultos de tres especies comerciales de almejas y como hábitat que favorece la respuesta de las distintas especies de almeja a las olas de calor y a las fluctuaciones de las condiciones de salinidad. Dado que el efecto positivo puede ser bidireccional, también se estudiarán los posibles efectos de las almejas en la Zostera.

Por otro lado, utilizando varios enfoques de modelado se evaluará la contribución de los lechos de Zostera a la sostenibilidad de las poblaciones de almejas y los cambios en el valor económico de este hábitat para los recursos marisqueros en un escenario de cambio climático.

Se estudiarán lechos de Zostera noltei de zonas de marisqueo de las Rías de Pontevedra, Arousa y Muros. En ellas hay importantes bancos marisqueros como los de Cambados, Combarro y Testal, respectivamente.

Objetivos generales

– Proporcionar información que facilite una gestión integral y eficiente de los recursos marisqueros en lechos intermareales de Zostera en un contexto de cambio climático en el que los eventos extremos serán más frecuentes e intensos.

Objetivos específicos

– Evaluar la función de criadero y el papel de distintos tipos de lechos de Zostera como hábitat de individuos adultos reproductores.

– Evaluar las respuestas ecofisiológicas recíprocas entre almejas y plantas de Zostera ante eventos extremos.

– Utilizar diferentes técnicas de modelado para evaluar el papel de los lechos intermareales de Zostera en el mantenimiento de poblaciones de almejas considerando eventos extremos.

– Estimar el valor económico de los diferentes lechos de pastos marinos según su función como criadero y/o hábitat de especímenes adultos y su capacidad para amortiguar las condiciones ambientales adversas derivadas de eventos extremos.

El proyecto ZEUS contempla diferentes acciones relacionadas con cada uno de los objetivos marcados:

– Mapear los lechos de pastos marinos intermareales y estimar la complejidad de los mismos.

– Evaluar las densidades, estado reproductivo y tamaño de las almejas en lechos marinos intermareales de diferente complejidad.

– Estudiar los efectos de la baja salinidad en las interacciones entre las almejas y la Zostera.

– Analizar los efectos de las olas de calor en la interacción entre almejas y Zostera.

– Establecer los efectos a largo plazo de la baja salinidad y el estrés por olas de calor en almejas juveniles en lechos de Zostera de diferente complejidad.

– Estimar el valor económico de los diferentes lechos de pastos marinos según su función como criadero y/o hábitat de organismos adultos y su capacidad para amortiguar condiciones ambientales adversas derivadas de eventos extremos.

– Difundir y concienciar a la sociedad sobre la importancia ecológica y económica de los lechos intermareales de Zostera.

El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación en Ecología Costera de la Universidade de Vigo, tiene un enfoque transdisciplinario que incluye socios y colaboradores que combinan una amplia experiencia en modelado ecológico, especies invasoras y biología de invertebrados, ecología de comunidades bentónicas, genómica y proteonómica, ecología larvaria y ecofisiología de organismos intermareales, así como impactos socioeconómicos del cambio climático en la pesca.

Se colabora además con técnicos en gestión de marisquerías de tres cofradías de pescadores y con investigadores de la Universidade de Vigo, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Carolina del Sur.