Sobre el grupo

El grupo de Ecología Costera de la Universidad de Vigo (EcoCost) se forma en 2013 con la unión de cuatro investigadores (E. Vázquez, R. Beiras, B. Castro y O. Nieto) que anteriormente formaban parte del grupo de Ecología Marina, grupo de referencia competitiva de la Consellería de Educación de 2006 y 2010, y cuatro investigadores (C. Olabarria, M. Lastra, J. López y J. Troncoso) del grupo de Ecoloxía y Zooloxía. EcoCost está compuesto por un equipo multidisciplinar que centra sus esfuerzos de investigación en diferentes líneas muy interrelacionadas entre sí, integrando conocimientos, técnicas y metodologías procedentes de la ecología, zoología, gestión del marisqueo, oceanografía y la química y aplicándolas al medio marino. El grupo de investigación está desarrollando tres líneas de investigación:

Ecología de los recursos marisqueros: Biología reproductiva y larvaria de invertebrados de interés comercial, principalmente bivalvos como el berberecho y navaja, así como percebe y erizo. Actualmente se estudian los efectos del calentamiento global sobre las almejas fina, babosa y japónica en estrecha colaboración con la Universidad de South Carolina (USA) en un proyecto financiado por la NASA.

Ecotoxicología marina: Evaluación integral de la contaminación marina mediante el uso combinado de herramientas biológicas y química analítica. En concreto, los esfuerzos se centran en varias áreas de investigación como son: 1) la descripción de la sensibilidad de embriones y larvas de invertebrados marinos a ciertos contaminantes en ecosistemas costeros, mediante el empleo de test de toxicidad dosis-respuesta, 2) el estudio de la toxicidad de productos antifouling, 3) la especiación química y biodisponibilidad de metales en presencia de materia orgánica, en el desarrollo de bioensayos sensibles, ecologicamente relevantes y fáciles de estandarizar para la evaluación de la contaminación en agua y sedimentos marinos y 5) en la evaluación integral de la contaminación marina. Visita la web (www.ecotox.es)

Ecología bentónica marina: Organización y estructura de las comunidades bentónicas, y funcionamiento de los ecosistemas, con especial atención a las relaciones tróficas y los flujos de la energía. Una parte importante de la investigación en esta línea está centrada en los impactos que las especies invasoras y el cambio climático ejercen en el funcionamiento de los ecosistemas bentónicos.

Acceso Registrado