Colaboraciones

Redes europeas

La red ASN está compuesta por investigadores de 5 grupos del Sistema Universitario Gallego (SUG) más investigadores de un grupo de la Universidad de Coimbra en Portugal, con un total de 22 PDI, 7 contratos post-doctorales, y 16 doctorandos que realizan investigación en el ámbito de las especies alóctonas y tienen como objetivo común mantener una relación de colaboración para trabajar en dicha temática.

Redes Iberoamericanas

El grupo de investigación participa en Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED (www.cyted.org) desde 2010. CYTED es un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas de los países iberoamericanos.
Nuestro grupo de investigación participó en 2010-2013 en la red BIODIVMAR (Evaluación integral del estado de conservación de la biodiversidad en ecosistemas marinos y costeros del litoral de Iberoamérica para la adaptación al cambio climático) (www.biodivmar.oceanologia.cu) que nació para fomentar el intercambio de experiencias y la creación de vías de comunicación y difusión de información entre los países participantes para incentivar estudios de escenarios, impactos y medidas de adaptación al cambio climático y para impulsar el desarrollo de estrategias enfocadas al manejo responsable de los recursos marinos a partir del análisis de cada una de las problemáticas más acuciantes de la región. Estaba compuesta por 48 investigadores en cinco grupos de trabajo de países iberoamericanos representantes de diferentes zonas geográficas de la Región Atlántica: Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Venezuela y España.
En 2014 CYTED nos concedió una nueva red llamada CARIBERO.SOS (Adaptación basada en ecosistemas para la gestión sostenible de los recursos marinos en el Caribe) que comenzó en septiembre con la reunión de constitución de la misma en Ciudad de Panamá.

Coordinadora General: Aida Hernández Zanuy (Instituto de Oceanología de Cuba)
País Participante Institución Coordinadora Coordinador
Cuba Instituto de Oceanología de Cuba Pedro Alcolado
España Universidade de Vigo Elsa Vázquez Otero